“Impulso tambero”: por el impacto de la sequía, Massa anunciará un programa de casi $10.000 millones para la lechería
El nuevo esquema lo dará a conocer hoy el ministro de Economía. Durante cuatro meses se otorgará una suma fija, para compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del 2022. Quiénes accederán a la medida
Sergio Massa (REUTERS/Matías Baglietto)
Tal como adelantó el domingo pasado este medio, uno de los sectores del campo a los que el Gobierno apuntó para impulsar medidas que permitan hacer frente a la sequía, era la lechería. Ayer los dirigentes de la Mesa de Enlace habían advertido sobre la crisis por la que atraviesa la actividad desde hace tiempo.
Hoy durante un acto que se realizará en un establecimiento rural de la ciudad cordobesa de Villa María, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la puesta en marcha del Programa “Impulso tambero”, el cual tendrá como objetivo compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del año pasado. Del acto, también participó el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, representantes de gobiernos provinciales y de la cadena láctea.
Según pudo saber Infobae, para dicho plan el Gobierno desembolsará 9.160 millones de pesos. Permitirá “mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país”.
Como medida, se otorgará una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a los siguientes dos estratos:
– Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $15 por litro.
La lechería, uno de los sectores afectados por la sequía
– Aquellos que hayan comercializado entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $10 por litro.
El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.
“El Gobierno Nacional cumple el compromiso de promover mediante políticas públicas el desarrollo de una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones de nuestro país”, destacaron fuentes oficiales.
Dirigencia
En la previa de los anuncios, desde la dirigencia del campo comentaron que si bien las medidas son un acompañamiento al productor por un tiempo determinado, las mismas “no solucionan los graves problemas de fondo del sector tambero.
Ayer a través de un comunicado, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace expresaron que la crisis del sector es generada por la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa. “Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción”, señalaron los representantes de los productores.
Dirigentes de la Mesa de Enlace
Además, dijeron que “el tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía: no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena” que el sector primario requiere que pasó en pocos meses de abonar 25 mil pesos por tonelada de maíz en abril a un valor actual de 45 mil pesos.
“Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo. Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto. De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022?, agregaron.