Juicio por Fernando Báez Sosa: concluyen las audiencias a tres años del asesinato
Este martes se realiza a cabo la última jornada judicial y luego, en el anfiteatro de Dolores, la familia de la víctima realizará una colecta solidaria.
Este miércoles 18 de enero, fecha en la que se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, se realiz la última audiencia en el juicio contra los ocho rugbiers acusados de golpearlo hasta la muerte.
Pese a que hoy solamente habrá declaraciones de peritos que fueron solicitados por la defensa, todo pasará por la concentración a las 19 horas en el anfiteatro de Dolores, donde los familiares de la víctima llevarán a cabo una colecta solidaria bajo la consigna “que el dolor se transforme en ayuda”.
A lo largo de las 13 audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores desfilaron distintos testigos que dieron testimonios. Entre ellos se destacaron los padres y amigos de la víctima, personas que presenciaron el ataque y crimen, peritos de la PFA, médicos, bomberos y policías. Los últimos en declarar fueron Juan Pedro Guarino, rugbier sobreseído, Tomás Colazo, apuntado como el “rugbier número 11”; y los padres y madres de los ocho imputados.
Rugbiers: uno por uno, la situación de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa
A raíz de estos últimos testimonios se rompió el famoso “pacto de silencio” de los rugbiers, quienes comenzaron a hablar. El primero en hacerlo fue Luciano Pertossi, para desmentir su presencia en una pelea que mostraron en un video. Luego lo hizo Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, y ayer fue el turno de Ciro Pertossi.
Al igual que lo vinieron haciendo, Silvino Báez y Graciela Sosa, papás de Fernando, estarán presentes en la sala del Tribunal escuchando la declaración de todos los testigos.
Caso Báez Sosa: hablaron Ciro Pertossi, los familiares de los rugbiers y un perito que puso en duda las pruebas
Tal como hizo en la jornada anterior Máximo Thomsen, Ciro Pertossi rompió el silencio y brindó declaración en la sala de audiencias. En ese sentido, aseguró que él “frenó la patada” y afirmó: “No golpée a Fernando“.
“Esa patada. Quisiera aclarar que cuando veo al chico y me doy cuenta que estaba en el piso, frené la patada”, dijo Pertossi. Luego, se refirió a los chats de WhatsApp en los que exigió: “No se cuenta nada a nadie”.
“Cuando yo estaba viendo el teléfono y lo que hablaban los chicos… Decían que ya había gente en Zárate que sabía que nos habíamos peleado, y yo no quería que mis padres se enteren”, recordó sobre el intercambio.
De igual forma, Pertossi no contestó algunas preguntas del fiscal como cuando se le consultó en qué momento del ataque intentó “frenar” la patada y sobre cómo cayó Fernando al piso. De esta manera, Pertossi se convirtió en el tercer rugbier en prestar testimonio.
Luego del testimonio de Pertossi, comenzó a prestar declaraciones sobre las pericias informáticas que realizaron sobre los celulares de los agresores. El especialista Pablo Alberto Rodríguez Romeo, citado por la defensa, aseguró: “Se visualizan mensajes eliminados posteriores al allanamiento”.
Cronología del juicio a los rugbiers: del pacto de silencio al quiebre de Máximo Thomsen
Al respecto, planteó que “algunos teléfonos tienen accesos posterior al allanamiento”, lo que pondría en duda la validez de la prueba. “Las operaciones y procedimientos que se realizaron no siguieron ningún protocolo que tenemos en Argentina, desde el secuestro, la cadena de custodia y la falta de precisión de la metodología aplicada”, agregó.
Además, mencionó: “Tampoco existe el acta inicial donde se aclara la existencia de chips y tarjetas de memorias de los celulares”. Todo esto le “hizo ruido” de la pericia.
JP/ff