DeSantis firmó la ley que le quita a Disney el derecho a manejar su propio distrito en Florida
El gobernador firmó la controversial ley que le da a él la autoridad de escoger los cinco miembros de la comisión que regula la propiedad de Disney
El gobernador Ron DeSantis (REUTERS/Marco Bello)
Ya es ley. Tras meses de debate en Tallahassee y en los medios, el gobernador Ron DeSantis firmó esta mañana la ley que le quita a la compañía Disney el derecho al auto-gobierno en el distrito en el que tiene sus parques de diversiones, en el centro de la Florida.
La firma fue hecha en un acto público en la estación de bomberos de Ready Creek en Lake Buenavista, muy cerca del distrito de Disney.
El enfrentamiento entre el gobernador y la compañía privada que más empleos genera en la Florida comenzó por la oposición de la empresa a la ley conocida como “No Digas Gay” (REUTERS/Octavio Jones)
“Permitirle a una corporación que tenga su propio gobierno es una mala política, especialmente cuando esa corporación toma decisiones que afectan a toda una región. Esta ley le pone fin al estatus de autogobierno de Disney, haciendo que Disney tenga que vivir bajo las mismas reglas que vivimos todos, asegurándose que Disney pague sus deudas y los impuestos, como lo hacemos todos”, indicaba DeSantis.
Desde hace décadas, Disney contaba con un estatus especial en el centro de la Florida (una de las razones por las que la empresa decidió instalarse en el estado), donde podían tomar decisiones de temas menores internamente. A partir de ahora, un comité tomará esas decisiones, pero la diferencia es que es el gobernador quien elegirá a esas cinco personas.
El enfrentamiento entre DeSantis y Disney ha calentado los ánimos en el estado durante meses (REUTERS/Octavio Jones)
Para asegurar menor interferencia de Disney en el comité, la ley determina que ningún miembro del comité pudo haber estado relacionado a la compañía en los últimos tres años.
La pelea entre DeSantis y Disney comenzó con la ley de Derechos Parentales, conocida popularmente como “No Digas Gay”, que prohibe en el estado la educación sexual para niños menores de ocho años, a menos que los padres lo pidan específicamente. En un principio Disney no se expresó contra la ley, pero después de un par de semanas en las que varios de sus empleados amenazaron con un paro si la empresa no se oponía a la legislación, Disney como corporación salió a confrontar con DeSantis.
Disney se ha convertido en una de las empresas más liberales del país (REUTERS/Octavio Jones)
Cuando Disney criticó la ley y al gobernador, DeSantis les pidió a los legisladores que desarrollen una nueva norma para cambiar las reglas de juego del distrito de Disney en el estado. Desde entonces ha habido una pelea muy mediática, que culminó con la firma de la ley esta mañana.
Tener un distrito con auto-gobierno le permitía a Disney emitir sus propios bonos, cambiar las reglas de zonificación, controlar su propio departamento de bomberos y servicios de infraestructura, entre otras ventajas. La ley no necesariamente cambia todo esto, dejando sus habilidades financieras y de deuda intactas. Pero el tema es que ya no serán miembros de Disney tomando las decisiones, sino personas apuntadas por DeSantis.
Disney le había prometido a la Florida una ciudad futurista en su distrito, con transporte público de última tecnología, que nunca se materializó. Por el contrario, el último cambio pasó en 1982 cuando construyeron el último de los parques temáticos.