Rusia corta el suministro de petróleo a Polonia, país que anunció el envío de tanques a Ucrania
El anuncio se produce un día después de que la Unión Europea (UE) aprobara una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
El suministro de petróleo ruso a Polonia a través del oleoducto de Druzhba se interrumpió, informó hoy el presidente del gigante petrolero polaco PKN Orlen, Daniel Obajtek, quien aclaró el faltante no va a afectar al país que ayer confirmó el envío de tanques para apoyar a Ucrania.
“Estamos asegurando efectivamente los suministros. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, para lo cual estamos preparados. Sólo el 10% del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes”, afirmó Obajtek en Twitter.
En un comunicado, el grupo PKN Orlen explicó que las entregas habían sido cortadas por la parte rusa.
PKN Orlen aseguró que el movimiento no afectará a los clientes polacos y que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarán por vía marítima.
El año pasado, Polonia reveló que tenía un “plan radical” para terminar toda importación de petróleo ruso para finales de 2022.
Sin embargo, días antes de la nueva ronda de sanciones, por las cuales presionó, Varsovia admitió que seguía adquiriendo el 10% de su suministro de Moscú en función de un contrato en vigor con la compañía rusa Tatneft.
En los últimos años, Polonia diversificó sus suministros de petróleo y gas y, de acuerdo con Malecki, el contrato con Tatneft era el “único” contrato de energía con Rusia.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, estuvo ayer de visita en Kiev en el primer aniversario de la invasión rusa y confirmó que su gobierno envió cuatro tanques blindados Leopard 2 para apoyar a Ucrania.