“Esta diversidad nos hace ser un gran país”, dijo Pena tras visita a población afro de San Félix
En su primera salida fuera de Buenos Aires desde que asumió el cargo, la funcionaria dialogó anoche con los integrantes de esa comunidad para “reafirmar que el Inadi tiene una política federal”.
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, destacó la cultura, historia y sabiduría de los pobladores afrodescendientes de la comunidad de San Félix, en el departamento de Jiménez, en Santiago del Estero, tras su visita ayer al lugar, y aseguró que “la diversidad nos fortalece y nos hace ser un gran país”.
En su primera salida fuera de Buenos Aires desde que asumió el cargo, la funcionaria dialogó anoche con los integrantes de esa comunidad para “reafirmar que el Inadi tiene una política federal”.
“Elegí Santiago del Estero como el primer destino por varias razones, primero porque posee un pueblo emblemático, como lo es San Félix, que quizás en Santiago se lo conoce, pero no en el resto del país, que es un pueblo de matriz y raíz afrodescendiente”, indicó Pena.
Además, remarcó la importancia de poder “estar presente y escuchar sus propias voces, necesidades, su sabiduría y cultura” y destacó “poder dar un mensaje a todo el país, justamente que esta diversidad es la que nos fortalece, es la que tenemos y es la que nos hace ser un gran país”.
Pena señaló que ante los “discursos o practicas descalificantes o discursos de odios, es importante que el Estado este acá, mostrando cada diversidad y dando el mensaje” de un país plural, diverso y federal.
“Desde nuestra educación y nuestra historia nos han enseñado que en Argentina no hay negros y si los hubo murieron todos en la lucha por la independencia o con la fiebre amarilla”, reflexionó en diálogo con Télam.
Incluso, recordó la práctica de quemar un corcho para pintarse la cara en los actos de las fechas patrias en los colegios. “Es mi recuerdo personal, a mí nadie me enseñó que existía María Remedios del Valle, que era la capitana patria que luchó, nada más y nada menos con Belgrano en el Ejército del Norte”.
“Nadie me explicó que, por supuesto hubo una migración europea, pero también un mestizaje con la población afro e indígena, ni que en esos momentos hubo persecución y una especie de estigma o vergüenza, entonces muchas veces las familias ocultaban que tenían alguna raíz afro o indígena”, añadió.
En ese sentido, dijo que se trata de “algo que tiene que ver con la potencia que somos y lo orgullosos que tenemos que estar en materia de derechos humanos, de cultura, de historia y eso es para mí estar en San Félix”.
Pena se preguntó “de dónde sale la palabra mondongo, si no es afro, de donde salen los tambores, incluso muchas cuestiones culturales de nuestro folclore, ¿por qué nos han negado la riqueza de saber eso?”.
“El Inadi quiere ponerlo en primer plano, justamente la idea es que hagamos un nuevo pacto para que celebremos la comunidad plural que somos”, sentenció.
Sobre su visita a San Félix., también remarcó que tiene “mucho potencial” en términos “ecológicos, turísticos, de patrimonio cultural y entiendo que debemos hacer un esfuerzo para invertir”.
“Me impacta su oralidad, el seguir el relato histórico oral que se va pasando de generación a generación, su sabiduría en términos de meditación, de su propia medicina y su orgullo en la historia”, expresó.
“Yo conocía la historia de este pueblo, pero me sorprendió que también tuviera uno de los marinos del ARA San Juan, siendo un pueblo tan pequeño; este suceso me dejó impactada y sigo pensando en lo mágico y simbólico de este lugar”, indicó.
Pena destacó la importancia de que Santiago del Estero cuente con una Dirección de Equidad Étnico-Racial, creada por el Gobierno provincial, porque “si no es la única, es una de las pocas direcciones que aborda temas étnico racial en su plan de trabajo y creo que hay que celebrarlo”.
La funcionaria participa hoy de la jornada “Nosotras movemos el mundo por la democracia” en el Centro Cultural del Bicentenario, en la capital santiagueña, como parte de los actos por el Día de la Mujer.