Juntos por el Cambio cruzó al Gobierno por la deuda en pesos y el Frente de Todos salió a responderle
El oficialismo acusó a la oposición de “sembrar zozobra e incertidumbre, ante cada decisión del Gobierno Nacional e incluso ante cualquier posible determinación económica”
José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos
Luego de que Juntos por el Cambio cuestionara la intención del Gobierno de llevar a cabo un nuevo canje de bonos en pesos para extender los vencimientos hacia 2024, el bloque de senadores del Frente de Todos le reclamó “seriedad y responsabilidad” a la coalición opositora, a la cual acusó de ser la “causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional”.
En un cruce de comunicados que se difundieron a través de las redes sociales, ambos espacios expresaron sus posturas contrapuestas respecto de la iniciativa en la que viene trabajando el Ministerio de Economía con bancos y compañías de seguros en las últimas semanas.
Primero fue el turno de los legisladores de la oposición, quienes advirtieron sobre “los graves riesgos que implica” una medida de estas características, ya que, según consideraron, “podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido”.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación, y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”, remarcaron.
El comunicado completo de los senadores del Frente de Todos
La respuesta llegó unas horas más tarde, a través de un texto propio firmado por los senadores del Frente de Todos, quienes cuestionaron a Juntos por el Cambio por salir “a sembrar zozobra e incertidumbre, ante cada decisión del Gobierno Nacional e incluso ante cualquier posible determinación económica”.
“Volvemos a reclamar responsabilidad y seriedad a los bloques legislativos de Juntos por el Cambio, cuyo gobierno, en cabeza de Mauricio Macri, fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional, con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país”, señalaron.
En este sentido, el oficialismo remarcó que los miembros de ese espacio “nada dijeron cuando la administración macrista llevó al país a un default en pesos, tomó una deuda astronómica con el FMI sin consultar al Congreso Nacional, desoyendo las normas vigentes, e incrementó la deuda de la Argentina en más cien mil millones de dólares”.
“No solo se callaron, hicieron silencio y aceptaron sin decir palabra el desastre que hipotecó el destino de generaciones de argentinos y argentinas por décadas, sino que defendieron y apoyaron las políticas de ajuste, de destrucción de empleo y del salario y esas decisiones que terminaron quebrando a la Argentina”, contestaron.
En duros términos, el Frente de Todos manifestó que, “para la tribuna, dicen ser promotores del diálogo, pero en la práctica apelan a su fórmula ya por demás conocida: la oposición sistemática, la negativa a todo intento de búsqueda de consensos, al obstruccionismo parlamentario y la denuncia falaz ante los grupos mediáticos y jueces afines”.
Para Juntos por el Cambio, la propuesta oficial es “un seguro de cambio para los bonistas”
“Es lamentable la falta de responsabilidad de este sector de la oposición ante una situación económica que el actual gobierno siempre reconoció y heredo. Parece que solo buscan que la Argentina estalle. Sería mejor que reflexionen y actúen con la seriedad que el momento reclama a todos los sectores de la sociedad”, cerró el comunicado.
La propuesta que terminan de definir en el Ministerio de Economía en el ida y vuelta con bancos y compañías de seguros, tal como reflejó Infobae, incluiría una canasta compuesta en un 80% por títulos indexados a la inflación y un 20% de bonos duales, que ofrece a los tenedores cobertura cambiaria y de precios en pesos, de acuerdo a qué termine siendo lo más conveniente para el inversor.
Los vencimientos para los próximos meses ascienden a más de 12 billones de pesos entre marzo y julio y que asciende a 16 billones hasta octubre. De acuerdo a una estimación hecha por la consultora Equilibra, “si miramos el perfil de vencimientos dinámico (proyectando la evolución del CER y el tipo de cambio hasta el vencimiento de cada instrumento) deben pagarse más de 16 billones de pesos (10% del PBI) entre marzo y octubre”, estimaron.