“La reinauguración de la Escuela Centenario es muestra del gran esfuerzo entre gobierno nacional y provincial de hacer más escuelas”
Así lo aseguró Jaime Perczyk, Ministro de Educación, al hablar de la reinauguración de la Escuela del Centenario.
El próximo lunes 6 de marzo se inaugurarán las obras de refacción y restauración de la histórica Escuela del Centenario, suceso que convocará a autoridades nacionales y provinciales.
El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien confirmó que integrará la comitiva presidencial que arribará a Santiago del Estero este próximo Lunes y calificó al hecho como algo histórico para la provincia y para el país.
“Se trata de la escuela número uno, por ende es una escuela emblemática para Santiago del Estero y para todos los argentinos. Esta obra de restauración es parte de un esfuerzo grande del gobierno nacional y provincial para hacer más escuelas. Vamos a terminar nuestra gestión haciendo 400 jardines de infantes, 230 ya hemos terminado y 170 están en construcción, sumado a las más de 300 escuelas primarias que se han construído. Todo es una apuesta federal muy fuerte que redunda en mejorar la infraestructura en la que se educan nuestros hijos; porque tienen que tener aulas luminosas, seguras, confortables, ventiladas… y para eso hay que invertir. Eso se va a reflejar en la reinauguración de este lunes”, remarcó el Ministro Perczyk.
Respecto al último acuerdo salarial para los salarios docentes, Perczyk aseguró que “es una gran felicidad para el Gobierno Nacional porque el salario docente había sido muy afectado por el gobierno de Mauricio Macri. Es una pauta salarial del 33,5%, con lo que se llegaría a los 130 mil pesos, fruto del acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.
“En el gobierno de Macri, el aporte nacional para el salario docente era del 7,9% del salario inicial y hoy estamos en un 14,7%, casi un 75% de incremento de la incidencia del salario inicial. Esto tiene valor porque en esta Argentina federal todos tienen los mismos derechos y todos tenemos que responsabilizarnos de la educación de nuestros hijos”, resaltó y agregó “el año pasado los incrementos salariales para los docentes le ganaron a la inflación y este año se renueva ese compromiso. Los docentes argentinos tenemos la enorme responsabilidad de enseñarles a nuestros hijos, de conducirlos en los primeros pasos de la vida social y a eso hay que reconocerlo con salario. Trabajamos para eso y vamos a seguir cumpliéndolo”.
Sobre la decisión de la hora extra de clases, el Ministro destacó que se trata de una política de mejora en la educación de los estudiantes. “El hecho de que los alumnos estén una hora más por día en la escuela va a representar a 38 días más de clases en el año y al finalizar su escolaridad va a significar un año más de clases”, explicó.
“Queremos remarcar enfáticamente la colaboración del gobierno de Santiago del Estero para con el Gobierno Nacional para que los chicos de la provincia estén más tiempo en la escuela, aprendiendo lengua y matemáticas, y que los docentes estén cobrando mejores salarios”.