Otro “garca” adentro: condenaron a Enrique Blaksley a ocho años de cárcel por la megaestafa de Hope Funds
Fue encontrado culpables de delito como asociación ilícita y lavado de activos. La decisión fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4.
Enrique Blaksley, conocido como el “Madoff argentino”, fue condenado a la pena de ocho años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en una causa donde se investigó una estafa a más de 300 ahorristas por unos 185 millones de pesos a través de las operaciones de la firma Hope Funds. Además, en el fallo, se ordenó el decomiso de 13.000.000 de dólares.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 en una sentencia por mayoría que fue dada a conocer hace pocos minutos. El veredicto fue leído por el juez Néstor Costabel. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 9 de mayo próximo.
“Estamos conformes por los delitos por lo que Blaksley fue condenado porque fue la acusación por la que solicitamos que fuera a juicio. También estamos conforme por la cantidad de condenados [diez], quizá hubiésemos esperado unas penas más altas”, sostuvo al diario La Nación el abogado Hernán Vega, quien junto con su colega Víctor Varone, representa a más de 100 damnificados.
Vega adelantó que, como el tribunal ordenó el decomiso de más de 13.000.000 de dólares, solicitarán que el dinero sea para las víctimas de la megaestafa.
“Desde lo jurídico estoy muy conforme porque logramos una condena para diez acusados. A Blaksley lo condenaron por 311 estafas y lo condenaron como jefe de la asociación ilícita. Hubo un muy buen trabajo del Ministerio Público Fiscal y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se pudo demostrar que hubo una megaestafa. Es un paso más, no se termina acá. La idea es que los damnificados pueden recuperar parte de su dinero”, afirmó Varone.