Tras la tensión cambiaria, el dólar soja 3 aportó USD 153 millones al mercado, el máximo de las últimas dos semanas
Las liquidaciones del agro tuvieron una levantada que no alcanzó para abastecer la demanda de divisas. El Banco Central volvió a vender: fueron USD 18 millones, con lo que llegó a su sexta jornada con saldo negativo.
Los ingresos por el dólar soja 3 alcanzaron este jueves los USD 153,5 millones, el doble que la sesión anterior y el nivel más alto desde el 21 de abril, mientras que los negocios en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sumaron 501,1 millones de dólares.
El Banco Central compró el stock del complejo cerealero oleaginoso a $300 por dólar, pero debió revender en el MULC unos USD 172 millones para abastecer la demanda, a un promedio de $225,75, por cuanto terminó la intervención cambiaria con saldo neto vendedor de 18 millones de dólares. Se trató de la sexta rueda seguida con ventas oficiales.
De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.927,3 millones desde abril. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.241 millones, un récord para el período. En mayo las ventas netas alcanza lo 276 millones de dólares.
Continúa presente la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de 2023, y la preocupación sobre el bajo nivel de reservas internacionales, a pesar de la nueva versión del dólar soja.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 188 millones y finalizaron en USD 34.890 millones, el monto más bajo desde 2016.