Vuelco en la investigación por la muerte de Carla Kapp: detuvieron al ex por supuesto femicidio
La mujer de 35 años murió el 20 de junio de 2022. En un primer momento se encuadró el caso como una “muerte natural”. Sin embargo, informes de pericias complican ahora a su ex marido.
Carla Noelia Kapp tenía 35 años, cuando el 20 de junio de 2022, fue hallada descompensada en su vivienda. Fue trasladada al Hospital de Loreto, ciudad en la que vivía. Por la gravedad de su cuadro la derivaron al Hospital Regional, pero en cuestión de horas murió. Ayer, casi 11 meses después, la Policía arrestó a su ex marido sospechado de haberla asesinado.
La investigación por el supuesto femicidio de Kapp dio un giro inesperado en los últimos meses y mucho tuvo que ver la tenacidad de sus padres, que siguieron de cerca cada paso que dio la Justicia en el caso, que en un primer momento se había encuadrado el hecho como una consecuencia de una falla en los órganos de la joven.
Durante meses, la causa habría avanzado a paso lento y fue el dolor de la pérdida de los padres de Carla Noelia, lo que los llevó a insistir ante la Fiscalía para que se profundizara la investigación.
La autopsia habría determinado en primera instancia que la víctima presentaba algunas lesiones en una de sus piernas, pero también habrían advertido que tenía una lesión en el hígado, la que fue señalada como la posible causa de su muerte.
La investigación avanzaba bajo absoluto hermetismo, porque regía el secreto de sumario y la Fiscalía habría solicitado un informe toxicológico, ya que el ex marido de Kapp, identificado como Dante Rodrigo Umland (36), había deslizado ante los policías que la mujer tenía problemas de adicciones.
De acuerdo con lo manifestado por las fuentes policiales y judiciales, con cierta astucia, Umland habría afirmado a los efectivos que su ex –se habían separado 15 días antes de su muerte- consumía sustancias e incluso habría llegado a decirles que había hallado algunos psicofármacos entre sus pertenencias, sembrando elementos que hacían suponer que el consumo de esas sustancias podrían haber producido su muerte.
Transcurridos varios meses del hecho, por insistencia de la familia Kapp, la causa pasó a manos de la fiscal, Dra. Mariela Bitar de Papa, coordinadora de la Unidad Fiscal Capital de Delitos Complejos y Recursos, la cual con la colaboración de la fiscal Carla León, requirió un informe detallado del examen toxicológico practicado a la víctima y el resultado fue la primera luz de alerta.
El informe señalaba que no había vestigio alguno de sustancias tóxicas en los restos de Carla Noelia Kapp, lo que abría un nuevo interrogante por resolver: ¿qué provocó la muerte de la joven?
La Fiscalía habría profundizado en las pericias a los celulares tanto de la víctima como de su ex marido, Umland. Los expertos habrían descubierto que se borraron mensajes en ambos dispositivos de forma intencional antes de haber sido secuestrados.
Mientras crecían las sospechas en contra del ex, los investigadores obtuvieron otro informe que alimentó aún más la desconfianza. “Rody” Umland habría asegurado a los policías que él no la vio la noche del 20 de junio a Carla Kapp. Sin embargo, las antenas permitieron establecer que el celular del sospechoso estuvo activo esa noche en la casa de la víctima, donde horas más tarde sería hallada agonizando.
Con los elementos incorporados a la causa en las últimas semanas, la Dra. Bitar de Papa solicitó una orden de allanamiento y detención contra Umland, la cual fue concedida por la jueza de Género, Dra. Cecilia Laportilla.
Efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda concretaron ayer la detención del acusado en el barrio Polígono de Loreto, donde además secuestraron tres notebooks, cinco celulares, un disco duro, un pendrive y un módem.