Se realizó el Segundo Encuentro Regional de Hábitat en Santiago del Estero
Reunió a autoridades y referentes nacionales y provinciales del ámbito para discutir políticas públicas
Organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, y con el objetivo de poner en común y articular políticas públicas en la materia, se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, el segundo “Encuentro Regional de Hábitat 2023 – Desafíos y oportunidades para la construcción sostenible, inclusiva y justa del hábitat”.
A lo largo de cuatro mesas organizadas bajo diversos ejes temáticos, funcionarios de la cartera nacional de hábitat, representantes de institutos provinciales de vivienda de la región norte, junto al presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, a un asesor de ONU-Hábitat y al público presente, reflexionaron acerca del déficit habitacional en Argentina y las maneras de abordarlo y aportaron su visión de cara a buscar lineamientos nacionales en materia de territorio, urbanización y vivienda.
Durante su exposición en la mesa de apertura del encuentro, la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde realizó un balance de gestión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde su creación y agradeció el trabajo conjunto permanente con los entes provinciales y municipales. Dirigiéndose al auditorio, afirmó: “seguimos cumpliendo el sueño de la casa propia en todo el país. Y eso lo hacemos posible trabajando en equipo, diariamente, respetando la cultura y la idiosincrasia de cada lugar, escuchando a los vecinos.”. “Estamos orgullosos de este trabajo y tenemos que seguir construyendo juntos en adelante. La Argentina, nuestros vecinos y vecinas necesitan de nuestro compromiso para transformar su calidad de vida. Y esa tiene que ser nuestra meta”, cerró Villaverde.
En la misma mesa, el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Marcos Aguilar, resaltó también la importancia del trabajo en interacción con los organismos locales, ya que “allí es el lugar donde se le cambia positivamente la vida a la gente, logrando que acceda a una vivienda digna”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Santiago del Estero, Augusto du Bois Goitia: “Además de construir ladrillos, estamos construyendo dignidad. Por eso nuestra intención es mantener estas políticas públicas para poder vivir en una sociedad más igualitaria”. Y el vicegobernador de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, opinó que “estos espacios son muy importantes para poner sobre la mesa experiencias de cada una de las provincias, y a partir de ese diálogo, llegar a consensos para hacer un abordaje integral, en este caso de la región Norte”.
De la segunda mesa, titulada “Desafíos, Dilemas y Prospecciones”, participaron Carla Baravaglio y Rocío Vera Pernasetti, del IPV de Catamarca; Nora Belloni, por el IPVDU de Tucumán; Fernando Murillo, asesor de ONU-Hábitat; y en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Juan Pablo Negro, y el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales, Hugo Cabral.
Tras un breve receso, y la organización de un taller para responder preguntas de los asistentes, el evento continuó con dos mesas más, cuyas exposiciones estuvieron centradas en analizar diversas experiencias locales de hábitat que se llevan adelante en la región. De las mismas participaron en representación del IPV de Salta, Gustavo Carrizo y Juan Carlos Bernasconi; por el IPVU de Santiago del Estero, Germán Lasca; por el IPRODHA de Misiones, Juan Carlos Pereira; por el municipio de Amaicha del Valle (Tucumán), Paul Caillou y Claudio Bumbacher; por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta (Fecotrasa), Mariano Miramonte; y por el CONICET, el investigador Guillermo Rolón. Finalmente, el cierre de este segundo Encuentro Regional de Hábitat estuvo a cargo de Micaela Villaverde, Hugo Cabral y Augusto Du Bois Goitia, quienes hicieron hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema federal de vivienda.