JudicialesLo ÚltimoNacionalesSociedad

Crecen los fallos de la Justicia que determinan el uso del índice de crianza para fijar la cuota alimentaria

La Canasta de Crianza -un índice que el Indec comenzó a difundir en 2023– comenzó a entrar en el radar de la justicia al momento de fijar un parámetro en los litigios para actualizar la cuota mensual en procesos por manutención alimentaria, de manera de garantizar los derechos fundamentales de los niños.

Desde su puesta en marcha, suman 23 los fallos que determinaron el uso de este índice para determinar el valor de referencia.

En 2024 el primer fallo del año -que se suma a los 22 de 2023- fue dispuesto por el Juzgado Familiar 1 de la ciudad bonaerense de Pergamino.

El valor de la canasta es confeccionado por el Indec y cuantifica por un lado el costo mensual de los bienes y servicios básicos y por el otro, el costo del cuidado para grupos etarios menores de edad. 

El costo del cuidado es la valorización del tiempo estimado en horas para la asistencia de los niños que requieren del cuidado de un adulto.

El índice de Crianza fue impulsado en 2023 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

A partir de julio del año pasado el INDEC publica todos los meses el Índice de Crianza como un valor de referencia con el objetivo de poder ser utilizado en litigios por cuotas alimentarias, entre otras cuestiones.

El Índice Crianza busca dar respuesta a un problema que atraviesan en nuestro país más de 1 millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma.

En esos hogares a cargo de mujeres viven casi 2 millones de personas de menos de 18 años de edad.

Los fallos

Hasta noviembre de 2023 se emitieron 22 fallos judiciales que utilizaron el índice como valor de referencia.

De ese total, en 21 pronunciamientos la justicia determinó el valor de la cuota a partir del índice, mientras que un caso se solicitó a la inscripción del deudor alimentario en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las provincias que utilizaron el índice hasta el momento son Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, San Luis, San Juan, Rio Negro, Santa Cruz y Córdoba.