Por la ola de frío intensa y prolongada, ¿Argentina enfrenta el peor invierno en 60 años?
Desde el 4 de julio se desarrolla un fenómeno de temperaturas bajas extremas en gran parte del país. Qué explicación dan climatólogos del INTA y el Servicio Meteorológico Nacional
En 11 de las 24 jurisdicciones de la Argentina rigen hoy alertas rojas. Se debe a que desde el 4 de julio pasado empezó a desarrollarse una intensa ola de aire frío que afectó primero a la Patagonia y luego se fue expandiendo hacia el norte del país.
Ese fenómeno de temperaturas extremas puede alterar incluso la salud de las personas que no tienen enfermedades diagnosticadas, al producir hipotermia o aumento de la presión arterial, entre otros efectos .
De acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional también agosto y septiembre podrían registrar temperaturas por debajo de lo normal en la región Centro y Sur del país. ¿Podría tratarse del invierno más frío de los últimos 60 años?
“Desde el 4 de julio pasado se está produciendo una ola de frío en la Argentina. Lo que llama la atención es justamente que hacía mucho tiempo que no se daba ese tipo de fenómeno de temperaturas extrema en forma tan generalizada ya que abarcó desde la Patagonia al Norte del país”, contó a Infobae el climatólogo del SMN José Luis Stella.
El mapa muestra las anomalías de temperaturas mínimas media que se registraron durante los primeros 10 días de julio. Estuvieron entre 5 y 8 grados por debajo de lo normal, según el SMN (Gráfico de Marcelo Regalado)
Pero con respecto a la calificación sobre el invierno en curso, el experto consideró que aún no puede afirmarse que sea el más frío de las últimas décadas.
“El mes de junio pasado fue más cálido que lo normal. Luego, se desarrolló la ola de frío desde el 4 de julio que llegaría hasta el lunes 15. En base a ese fenómeno no se puede extrapolar el resto del invierno. Aún falta la mitad de julio, el mes de agosto y parte de septiembre”, señaló Stella.
En tanto, Natalia Gattinoni, licenciada en ciencias de la atmósfera en el Instituto de Clima y Agua del INTA de la Argentina, también consideró que sería apresurado considerar hoy que el invierno 2024 es el más frío en 60 años.
“El mes de junio finalizó con temperaturas más cálidas en particular sobre el Centro y Norte del país. Los primeros 15 días de julio resultaron muy fríos, pero deberíamos esperar a por lo menos el fin de julio como para indicar la magnitud del enfriamiento de este invierno en su totalidad”, afirmó Gattinoni.
¿Cuáles han sido los inviernos más fríos en la Argentina?
Como aún no terminó el invierno 2024, los climatólogos consideran que es prematuro considerarlo como uno de los más fríos hoy (Gráfico Marcelo Regalado)
De acuerdo con los registros del SMN, los tres inviernos más crueles que se han experimentado en el país durante los últimos 60 años se dieron en 1984, 2007 y 1983, cuando las anomalías de las temperaturas medias estuvieron entre los 2 y 1,4 grados por debajo de lo normal.
La gran cantidad de heladas a lo largo del país y la histórica nevada del 9 de julio hicieron que el invierno de 2007 fuera el segundo más frío del país desde que se tienen registros, según resaltó un informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos del SMN.
¿A qué se debe la ola de aire frío de 2024?
El fenómenos de frío extremo produjo dificultades en el tránsito en Patagonia (Gobierno de Chubut)
Desde el 4 de julio pasado se produjo una ola de frío que sorprendió incluso a los expertos del SMN. “Se trata de una de las olas de frío más significativas de las últimas décadas”, dijo Stella.
Se destaca por su extensión territorial (fue desde la Patagonia e hizo que hoy provincias como Formosa estén en alerta roja). Está durando más de 10 días y es intensa en cuanto a las temperaturas tan bajas que se han registrado.
¿Cuáles son las causas de la ola de frío?
La ola de aire frío se destacó por ser prolongada en su duración y por ser extensiva al afectar a gran parte del territorio de la Argentina (Imagen Ilustrativa Infobae)
La circulación de aire frío fue muy favorable. “Fueron varios pulsos de aire polar cruzando la Patagonia, que estaba cubierta de nieve. Por lo cual, la masa de aire llegó menos modificada al centro y norte del país”, explicó Stella.
También que el sistema de alta presión se haya posicionado sobre el centro del país ayudó a la persistencia en la duración y la intensidad de la ola de frío, agregó. En los últimos inviernos se dieron olas de frío, pero fueron aisladas y en su mayoría en la región de la Patagonia.
¿Cómo la ola de frío impactó en la ciudad de Buenos Aires?
En la ciudad de Buenos Aires, hacía 44 años que no registraba tantos días con temperaturas por debajo del cero (Télam)
El fenómeno del frío extremo se destacó en la ciudad de Buenos Aires. Hacía 44 años (desde el año 1980) que la capital del país no registraba tantos días con temperaturas por debajo del cero.
“Las temperaturas tan bajas se volvieron menos probables en la ciudad de Buenos Aires por el efecto de la isla urbana de calor”, puntualizó.
Cuando se da un aumento localizado de la temperatura en ciudades respecto al área rural circundante, se habla de “isla urbana de calor”.
¿Qué otros efectos tuvo la ola de frío?
Hubo heladas blancas y negras por el fenómeno del frío extremo (Joaquín Martínez)
La persistencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas también llamó la atención. Esos registros tan bajos favorecieron que se hayan producido heladas y que las aguas de varias lagunas, arroyos y piletas se hayan congelado en zonas que abarcan desde la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur del Litoral, Córdoba y Mendoza.