El gobernador Zamora inaugurará este martes el moderno barrio Parque del Río 1 de 468 viviendas
Forma parte de un “ambicioso Plan Urbano que articula escuelas, servicios comunitarios, espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación”
El gobernador Gerardo Zamora encabezará este martes, la inauguración del barrio Parque del Río 1, ubicado hacia el sur de la ciudad Capital y que forma parte de un conglomerado de nuevos complejos habitacionales que se edifican en la zona.
Precisamente, este barrio se enmarca en el desarrollo del área sur de la cudad de Santiago del Estero. “En esta etapa se entregaran 468 viviendas pertenecientes al plan provincial de construcción de viviendas que conforman el desarrollo de un amplio y ambicioso Plan Urbano que articula escuelas, servicios comunitarios, espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación entre la nueva urbanización y los barrios preexistentes a los efectos de favorecer la integración y apuntando a eliminar bordes dentro del territorio”, indicaron desde Casa de Gobierno.
Otro aspecto fundamental apunta a mejorar la accesibilidad a partir de la prolongación de la costanera y la pavimentación de la avenida 1º de Mayo, sin la cual el área quedaría desconectada haciendo inviable su desarrollo, explicaron.
Las viviendas se desarrollan con criterios sustentables, siendo construidas con paredes envolventes con bajo coeficiente de transmitancia térmica, integrado con sistemas como termotanques duales solares eléctricos que permiten minimizar el consumo energético.
El barrio se desarrollará en sucesivas etapas trabajándose, actualmente, en el Parque del Río I que involucra algo más de 500 unidades de vivienda unifamiliares.
Urbanización
El planteo urbano general de amanzanamiento y loteo, busca recrear la diversidad morfológica existente en la ciudad.
La primera etapa de la urbanización, el barrio Parque del Río I se desarrolla a partir de dos bulevares que la integran a la trama “ideal” urbana hoy desdibujada por efecto de su desarrollo incompleto en el sector.
El bulevar principal; perpendicular al río define el acceso principal que, a su vez, conectará la segunda etapa del plan, el barrio Parque del Río II.
Este bulevar se acompaña con una pieza central verde que le aporta carácter al conjunto definiendo su identidad y estructurando su integración social a partir de localizar las escuelas, jardín de infantes y primaria, y dejando previsto el espacio necesario para, a futuro, construir una escuela secundaria.
El segundo bulevar, paralelo al río, rescata una marca territorial como lo son dos líneas de eucaliptos y sobre cuya plaza central se desarrollará un paseo lineal saludable.
Este segundo bulevar, a su vez, establece la integración entre el barrio y un área hasta la costanera que se destina al desarrollo “privado” de edificios residenciales en altura.
A partir de estos bulevares y de la pieza central-lineal verde se desarrolla una trama circulatoria que define manzanas de 120 m por 60 m.
Espacio público / Trama circulatoria
Bulevares: se caracterizarán por la presencia de un espacio verde central con arbolado de alineación, arbustivas y dos calles vehiculares / peatonales en sus laterales. Contará con mobiliario adecuado para el uso peatonal.
Funcionarán como un paseo donde se privilegia la actividad peatonal de tipo pasivo. La velocidad vehicular no superará los 40 km/h de modo tal de favorecer la seguridad y el confort peatonal.
Morfología urbana
Viviendas unifamiliares de PB: para esta primera etapa, el barrio Parque del Río I, la tipología es la de la vivienda unifamiliar de PB sobre parcelas de 10 m de frente por 30 m de profundidad.