JudicialesLo ÚltimoLocales

Caso Costa Mayuli: la justicia decretó la prisión preventiva al ingeniero acusado de abuso sexual contra cuatro víctimas

El juez de Control Gastón Merino dio a conocer la resolución: un año y medio de prisión preventiva con traslado inmediato al penal de varones. La defensa pedía el sobreseimiento y arresto domiciliario.

El juez de Garantías Gastón Merino dió a conocer este viernes su resolución con respecto a la situación judicial del ingeniero acusado por abusos sexuales.

El profesional Costas Mayuli, que estaba detenido, llegó a esta audiencia enfrentando graves denuncias por abusos sexuales contra dos sobrinas y una familiar cercana. Con respecto a sus sobrinas, las vejaciones habrían iniciado cuando cada una de ellas tenían aproximadamente nueve años de edad, quizás antes, prologándose durante toda la niñez, adolescencia y adultez, mientras que la otra familiar habría padecido esos ataques durante toda la vida, de acuerdo a la acusación.

La querella sostiene que para lograr esos ultrajes se habría valido de la confianza los progenitores de las víctimas. Los abusos fueron de distintos tipos, pero fundamentalmente con acceso carnal, gravemente ultrajantes con reiteración sistemática durante más de 26 años, hasta la adultez de las sobrinas.

Lo más llamativo del caso es que se pudo lograr la detención a raíz de la prueba existente, entre ella testimoniales desgarradoras y categóricas que dan cuenta de los abusos de este hombre en contra de las mujeres. “Por la publicidad de los hechos y denuncias, una cuarta víctima denuncio los mismos abusos en su contra, pero esa mujer no es conocida por las primeras denunciantes, ni forman parte de su círculo social, pero sí del ingeniero Costas, pues varios de los testimonios que acreditaron los hechos fueron justamente de amistades o examistades del mismo, pues también perpetro abusos en contra de mujeres de sus amistades como también a otros niños hijas de sus amigos”, se indicó desde la querella.

“Las primeras denunciantes, fueron agredidas y violadas sistemáticamente casi todos los días de su vida, durante la niñez y adolescencia, agravados por accesos incluso durante su adultez, hace no muchos años, y en razón de ello permanece vigente la acción”, se aclaró, para contrarrestar la prescripción que esgrime la defensa.

Pero también se advirtió que “desde la detención, el círculo cercano del imputado tuvo muchas acciones que intentan desbaratar la prueba y de esta forma entorpecen la investigación, como por ejemplo interpelando a testigos, cometiendo delitos tales como fingir ser funcionarios policiales en el centro de detención donde se encuentra alojado Costas a fin de lograr crear situaciones que faciliten fraudulentamente la defensa”, se aseveró.

La semana pasada se realizó una audiencia multipropósito, para analizar el pedido de prisión preventiva y la defensa solicitó el sobreseimiento por prescripción de la acción y subsidiariamente detención domiciliaria, alegando problemas de salud. A ese planteo la fiscalía y querella, a cargo de los abogados Diego Lindow y Silvina Castaño se opusieron, en razón de que los propios médicos del imputado certificaron su óptimo estado de salud y la fiscalía, a cargo de Florencia Torres Cianferoni y Yésica Lucas, ofrecieron el ala médica del Penal de Varones para lograr un adecuado control de salud del imputado.

INCIDENTE

Durante la audiencia de resolución del juez Merino, se presentó en la Sala como parte de la defensa un profesional de apellido Ríos López, abogado del foro local que fue contactado por una de las denunciantes para que preste sus servicios profesionales en esta causa, accediendo a toda la información del caso. Llamativamente pasó a formar parte de la defensa. Por pedido de los abogados de la acusación, fue retirado de la audiencia y se espera acciones de parte del Colegio de Abogados y de la misma justicia por el accionar de este abogado.