“Un triste final”: Lorenzetti apuntó contra Maqueda y acusó a los miembros de la Corte de intentar forzar la jubilación de un Secretario
El miembro del máximo tribunal planteó su disidencia a la designación de un nuevo Secretario y cuestionó la ejemplaridad hacerlo cuando aún hay otro funcionario en el cargo
A un día de que Juan Carlos Maqueda deje su lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti apuntó nuevamente contra sus colegas y los acusó de intentar forzar la jubilación de un secretario de Jurisprudencia al designar a otra funcionaria para que ocupe su lugar.
“Es una despedida con claudicaciones, es un triste final”, señaló Lorenzetti sobre Maqueda, a quien responsabilizó de impulsar el nombramiento a una semana de dejar su lugar en el máximo tribunal.
Durante la jornada de ayer, jueves, la Corte designó a Silvina Marta Oubel como nueva titular de la Secretaría de Jurisprudencia, desde el momento en el que cese en sus funciones Miguel Federico De Lorenzo, quien, según sostienen los jueces en el fallo, habría iniciado los trámites jubilatorios.
Sin embargo, en su voto en disidencia, Lorenzetti consideró a esta situación como “inadmisible” y relató que “el día 23 de diciembre del corriente, en vísperas de nochebuena, el Sr. Secretario de Corte, Dr. Federico De Lorenzo, fue citado de urgencia para que preste su conformidad para ser reemplazado en el cargo de Secretario de Jurisprudencia”. De Lorenzo se negó.
“Que la Corte Suprema establezca que es posible condicionar a un funcionario o a un empleado, tanto en el sector público como privado, para que se jubile, designando a otro en forma paralela, es una regla contraria a lo que el Tribunal ha dicho en sus sentencias. Es innegable que se crea un contexto de presión sobre una persona para que adopte decisiones, lo que, además, es una falta de respeto a los Secretarios de Corte”, fundamentó Lorenzetti, y aclaró que “no hay razón alguna para cubrir un cargo que no está vacante, en forma urgente y entre Navidad y Año nuevo”.
De esta manera, personalizó sus críticas en Maqueda al decir que “tampoco hay ejemplaridad cuando un juez que pretende designar un Secretario de la Corte Suprema la última semana en que se retira del tribunal”. “Esa decisión y otras que he mencionado en disidencias anteriores, muestra una despedida con claudicaciones que sorprende. Un triste final”, señaló luego.
Al argumentar su disidencia, Lorenzetti recordó una carta pública del propio Maqueda para pedir la renuncia del Dr. Nazareno, dando inicio al juicio político de sus colegas, en junio de 2003. “Los jueces Petrachi y Fayt se negaron a pedir la renuncia y promover el desplazamiento de sus colegas, y prefirieron redactar disidencias jurídicas”, sostuvo.
“En el caso, no se trata de pedir la renuncia pública ni de promover un juicio político en consonancia con otros poderes, como ocurrió en aquellos años con la carta mencionada. Dar a entender que las disidencias son peleas internas sólo pretende ocultar la importancia de un debate jurídico relevante”, sostuvo.
En este contexto, planteó una serie de interrogantes: “¿Deben existir concursos para cubrir cargos de relevancia o la designación debe ser basada en la sola voluntad discrecional?; ¿Debe respetarse la igualdad de oportunidades o favorecer a aquellos que tienen amistad con quien los designa?; ¿Es correcto designar a alguien en forma paralela a otro funcionario que no se ha retirado o constituye una presión inadmisible?”, planteó Lorenzetti.
La acordada de ayer fue acompañada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz, así como también lleva la firma del secretario general de Administración de la Corte, Gerardo Gabriel Prataviera.
Maqueda se retirará el 29 de diciembre, cuando cumpla la mayoría de edad tras 22 años en el cuerpo. En este contexto, la Corte Suprema emitió una acordada la semana pasada en la que explicó cómo funcionará a partir de ahora con sólo tres miembros. Así, fijaron un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces en un procedimiento aprobado que impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías. En esa oportunidad, Lorenzetti también firmó en disidencia.