JudicialesLo ÚltimoLocales

Desbaratan banda internacional de estafadores que operaba en Santiago del Estero

La jueza de Control y Garantías, Carolina Salas, dictó ayer prisión preventiva para cuatro venezolanos, bautizados como la “Banda de la caja fuerte” y “estafadores de América”, acusados de engañar –y encañonar- a un empresario local con un falso empréstito de casi U$S 4.000.000 y despojarlo de U$S 100.000.

La resolución recayó en contra de Igmer Daniel Barreto Milano, Saint Jhermaine Rodríguez Marrero, Jilbert Johan García Álvarez y Ana Mónica Ahumedo Blanco, a quien las fiscales Luciana Jacobo y Daniela Spaini les enrostra cargos por “asociación ilícita, robo doblemente agravado por uso de arma de fuego en poblado y en banda en concurso real de delito”.

De acuerdo con la acusación, en septiembre del 2024 los venezolanos contactaron a Alexis Agustín Cadamuro. En teoría, el hombre (con residencia en Santiago del Estero) los hombres trabajaban en una supuesta firma de inversiones denominada “Omega Inversiones”, con sede en Buenos Aires.

Cadamuro precisaba un préstamo de casi U$S 4.000.000 y los emisarios alegaron tramitarlo. Antes, el hombre debía entregar U$S 100.000 como parte de una operación con “Omega Inversiones”.

Durante el encuentro pactado en el centro, los supuestos inversores -dos hombres y una mujer- se presentaron con una caja fuerte que decían contener el dinero. Tras intimidar a Cada muro, con armas de fuego, lo despojaron de U$S 100.000.

La investigación de la Fiscalía se basó de un exhaustivo análisis de cámaras de seguridad provinciales, rastreo de comunicaciones telefónicas, reconocimiento facial y trabajo de campo. Con esta evidencia, se identificó a los presuntos autores y los vehículos utilizados en el hecho.

La defensa, por la libertad

A su turno, la defensa, a cargo de Osvaldo Rovelli, apostó fuerte al cambio de calificativa y a la excarcelación del grupo, por entender que los cargos no han sido acreditados, defender la inocencia del cuarteto y subrayar que se trata de ciudadanos extranjeros con residencia en la Argentina y todos los derechos constitucionales.

Tras un extenso y encendido duelo verbal, focalizado en los riesgos procesales, y falta de arraigo, la magistrada refrendó la prisión preventiva para el grupo venezolano y por el plazo de Ley. La fiscal adelantó que restan pericias a celulares y dos venezolanos más “prófugos y con captura internacional”.