Lo ÚltimoLocales

Se realizó una moderna y compleja intervención en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional

El accionar médico por parte de los Dres. Santiago Coroleu, Antonio Scuteri y Marisol Pascale resulta histórico en la salud pública provincial.

Se realizó una moderna y compleja intervención en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional

Por primera vez en la salud pública de la provincia se realizó un reemplazo valvular aórtico percutáneo a través de catéter a un paciente con estenosis valvular aórtica severa.

La operación se realizó con éxito en la moderna sala de Hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, inaugurada el año pasado, y fue llevada a cabo por los doctores Santiago Coroleu (jefe de servicio); Antonio Scuteri (de Buenos Aires) y Marisol Pascale (anestesia). Además de enfermeras y técnicos del servicio.

El director del Hospital, Dr. Gerardo Montenegro, destacó la gestión del Gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud en materia de inversión en tecnología de punta para el sistema sanitario, como así también para afrontar los costos de la prótesis implantada.

“El gran avance científico de los últimos años y la actualización permanente de los profesionales actuantes permitieron realizar un procedimiento gran magnitud de una forma mínimamente invasiva”, dijo.

Por su parte, el Dr. Coroleu explicó que “la disfunción de la válvula aórtica es una patología relativamente frecuente, que aumenta de manera exponencial con la edad. Los síntomas más habituales son dolor de pecho, síncope y falta de aire. El diagnóstico se realiza principalmente con un estudio muy simple y habitual, un eco doppler cardíaco”.

El procedimiento se realizó en un paciente de 73 años con múltiples enfermedades concomitantes: anemia, psoriasis, cirugía cardíaca previa (by pass aorto coronario).

Todo lo descripto determina contraindicación para realizar una nueva cirugía cardíaca “convencional”.

“El reemplazo de válvula aórtica por cateterismo, al tratarse de un procedimiento menos invasivo, resuelve la misma patología de una forma más sencilla y con menos riesgo. La evolución del paciente fue excelente y se fue de alta dentro de las 48 hs. de la cirugía”, indicó Coroleu.