Dengue en Santiago: la variante DEN-2 es la que circula en Capital y Frías, las zonas más afectadas por el virus
Desde el área de Salud informaron que el brote responde a una forma diferente de la enfermedad, llamada Den2. Instaron a concretar acciones para bloquear los brotes y evitar que se propague el virus.
Este mediodía, durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud Natividad Nassif dio algunas precisiones en torno al brote del dengue que se vive en la provincia y las medidas a implementar para erradicar esta problemática. Actualmente se registraron aproximadamente 400 casos en Santiago del Estero.
La funcionaria destacó que la ciudad Capital y Frías son las zonas donde los focos se detectaron con mayor intensidad, siendo la localidad cabecera del departamento Choya donde se registra circulación comunitaria.
Informó que se realizará en todo el territorio provincial un plan de vigilancia ambiental y sanitaria permanente. Indicó además que el virus se trata de la variante DEN-2, una nueva forma de la enfermedad.
El subsecretario de Salud César Monti señaló que las personas que sufrieron la variante DEN-1, han generado inmunidad ante esta nueva variante. Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes (…) el DEN-2 es una forma diferente y hay que trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1. Erradicar el mosquito es tarea de todos, las tareas de descacharreo y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos educación e información. Es muy interesante transferirle a los niños el conocimiento para cuidar el peridomicilio”.
Las autoridades coincidieron en la importancia de evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. “Sin mosquito no hay dengue”, subrayaron.