Lo ÚltimoPolítica

Debate: Rossi dijo que Villarruel rompió “el pacto democrático al reivindicar la dictadura”

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA), intercambiaron ideas a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

“El jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, apuntó contra la postulante de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, a quien acusó de “romper el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas” al “reivindicar la dictadura”.

Rossi enrgico en el debate Foto Enrique Garca Medina
Rossi, enérgico en el debate / Foto: Enrique García Medina.

“La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos”, expresó Rossi en TN y ratificó la cifra de “30 mil detenidos desaparecidos”.


Rossi, indicó que en “las políticas de ajuste que preparan” los dirigentes de La Libertad Avanza, “(Victoria) Villarruel y (Javier) Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres”, porque “no creen en la brecha de género y en la brecha salarial”

Además el candiato a vicepresidente de Sergio Massa destacó el rol del Previaje y la Obra Pública en el crecimiento económico argentino y señaló que estas actividades “desaparecerán si gana Milei”.

Foto Enrique Garca Medina
Foto: Enrique García Medina.

“Llevamos 37 meses de crecimiento de empleo asalariado privado registrado, traccionado por dos actividades económicas, la construcción y la hotelería argentina, impulsadas por la obra pública y el plan Previaje. Ambas políticas desaparecen si (Javier) Milei gana las elecciones”, afirmó Rossi en el debate de vicepresidentes en TN.

Rossi contra la postura de Milei en comercio exterior

Rossi, además, criticó las declaraciones del candidato presidencial libertario Javier Milei, que en caso de ganar va a cortar relaciones con Brasil y China, y el funcionario nacional señaló que “le va a complicar la vida a los industriales argentinos“.

Rossi y Villarruel frente a frente Foto Enrique Garca Medina
Rossi y Villarruel, frente a frente / Foto: Enrique García Medina.

“Hoy escuché a Milei decir que no iba a tener relaciones con Lula da Silva y la República China, dos de los principales destinos comerciales de Argentina. Le vas a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países. ¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?”, cuestionó.

Foto Enrique Garca Medina
Foto: Enrique García Medina.

Propuestas en Seguridad

En otro tramo, Rossi destacó las propuestas de seguridad de su espacio, centradas en la prevención y la lucha contra el delito complejo.

“Vamos a ir con Sergio Massa por la prevención, lanzamos ya el plan de ciudades seguras con centros de monitoreo, y la lucha contra el delito complejo, a través de la creación de una nueva agencia de seguridad con el FBI argentino con sede en Rosario”, detalló.

Agustn Rossi en la previa del debate grabando un video para TikTok Foto Enrique Garca Medina
Agustín Rossi en la previa del debate, grabando un video para TikTok / Foto: Enrique García Medina.

La intervención de Villarruel


En tanto, la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, aseguró que la Argentina está en la actualidad “peor que en 2001” en materia económica, por lo que prometió, si el postulante presidencial Javier Milei llega al gobierno, “bajar la inflación de un hondazo, frenar el gasto público y detener la emisión monetaria para siempre”.

Foto Enrique Garca Medina
Foto: Enrique García Medina.

Además la candidata de Javier Milei aseguró que “en los últimos 20 años” se registró un crecimiento del delito que provocó, a su criterio, que “la inseguridad” dejara de “ser una sensación para transformarse en una realidad”.

“El narcotráfico creció escandalosamente” y la frontera del norte argentino “es un colador”, afirmó.

Foto Enrique Garca Medina
Foto: Enrique García Medina.

RISAS, APLAUSOS Y MURMULLO DE FONDO EN EL DEBATE

Rossi y Villarruel se cruzaron en el debate televisivo y no faltaron las interrupciones y diferentes acusaciones, mientras que en la tribuna se cruzaban miradas tensas y gestos de desacuerdo con algunas declaraciones de los oradores.

El momento más intrincado de la noche fue cerca del final, cuando los postulantes a la vicepresidencia abordaron el eje de Derechos Humanos, que le valió a Villarruel el cargo de “romper el pacto democrático al reivindicar la dictadura”, en palabras de Rossi, para que luego la libertaria sentenciara que “no fueron 30.000” detenidos desaparecidos.

A lo largo del encuentro, los presentes en la tribuna, todos invitados por los candidatos, esgrimieron diversas exclamaciones de aprobación y desaprobación, como aplausos, gestos, risas y murmullos, que merecieron el reto de los conductores, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Al llegar al canal, los protagonistas ingresaron, al igual que en el debate anterior de candidatos a vicepresidentes, por un pasillo.

Rossi fue el primero en llegar, pasadas las 20, de la mano de su esposa, Maria Raquel Pezzelato, y junto a dos de sus hijas, Sabina y Delfina Rossi, ex directora del Banco Nación.

Antes había llegado su equipo de asesores políticos y de comunicación, para chequear que todo estuviera de acuerdo a lo previsto, repasar la dinámica del programa y los cuatro ejes temáticos que abordarón los candidatos: economía y trabajo; seguridad y defensa; salud, educación y políticas sociales y justicia, derechos humanos y transparencia, informaron desde su círculo.

Villarruel llegó pasadas las 21 acompañada por cerca de 15 personas de su equipo, entre ellos el intendente de General Pueyrredón por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro; el diputado electo Bertie Venegas Lynch hijo y la legisladora Lucia Montenegro.

Al entrar al estudio de televisión, Villarruel primero posó sola pero luego invitó a su nutrido equipo y algunos lograron acomodarse frente al banner.

Los invitados de ambos partidos, a medida que ingresaban, esperaban todos juntos en un salón anterior al estudio donde se desarrolló el debate, mientras que tanto Rossi como Villarruel tuvieron a disposición un camarín donde prepararse.

Según la organización del evento, se habilitaron 30 invitados por cada fuerza política.

Según las listas a las cuales tuvo acceso Télam, por el lado de Rossi destacaban las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Raquel Kelly Olmos, Carla Vizzoti y Ayelén Mazzina, respectivamente; el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Santiago Maggiotti y Daniel Filmus; y los dirigentes sindicales Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo, y el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez (Santa Fe), y sus compañeros de bancada Carolina Gaillard (Entre Ríos), Eduardo Valdes (CABA), Jorge Romero y Nancy Sand (Corrientes), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Pedrini (Chaco) y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Villarruel, por su parte, contaba en su lista con economistas, como Leandro Vila; la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; el excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; las diputadas electas Marcela Pagano y Diana Mondino, además de varios asesores como Carlos Cortes, vocero de Patricia Bullrich.

Durante la transmisión, los acompañantes se mostraban preocupados porque parecía que no estaban cargando correctamente los resultados de las encuestas online donde, a través de un QR, los televidentes podían votar quién “ganó” la disputa.

Al cierre del debate, los allegados de Rossi comenzaron el aplauso y todos bajaron desde las gradas a saludar a los candidatos y tomarse fotos.

En ningún momento se vieron saludos y palabras cruzadas entre invitados de los distintos partidos, más bien mantuvieron charlas cordiales dentro de sus propios grupos.