Para la CGT local el desfinanciamiento a la universidad pública es ideológico y va en contra de los trabajadores
Los Gremios que integramos la CGT Santiago el Estero lamentamos el desfinanciamiento a la Educación Pública que impulsa el Gobierno Nacional con la complicidad de sectores políticos aliados, que acompañaron el veto del Presidente Milei a una ley que tenía como único propósito garantizar el funcionamiento de la Universidad Pública.
Entendemos que esta decisión va en contra de la clase obrera, porque son los hijos de los trabajadores quienes concurren a la Universidad Pública.
Repudiamos el discurso de los legisladores y de sectores “dialoguistas” a fines del Gobierno que para la tribuna se desgarran las vestiduras en defensa de la educación pública, pero votan en contra del financiamiento que hace al personal docente y no docente y a los gastos operativos de funcionamiento de las universidades, investigaciones y de los hospitales universitarios.
De acuerdo a lo informado por los integrantes del equipo económico el propio Gobierno, el ejercicio de esta ley representaba un costo de 0,14 del PBI, lo cual, para nada ponía en riesgo el equilibrio fiscal. Esto deja en evidencia que la decisión obedece, no a cuestiones presupuestarias, sino por sobre todo ideológicas, que van en contra de la igualdad de posibilidades para todos los argentinos de acceder a la educación universitaria.
Hasta ahora el sistema universitario público argentino es único en el mundo, combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto, de continuar el desfinanciamiento, dejará de funcionar como lo hizo hasta ahora y serán los hijos de los trabajadores los más perjudicados.
La educación es lo único que hace libre y garantiza el crecimiento, por lo cual, a pesar de la decían del Gobierno, seguiremos defendiendo la educación pública y gratita para todos los trabajadores.