El alto el fuego en Gaza tiene la paz condicionada
Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar más tarde el domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este domingo que “no existe un futuro de paz, estabilidad y seguridad para ambos lados si Hamas continúa en el poder en la Franja de Gaza“, manteniendo que por el momento el acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino es temporal.
Saar dijo en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores que Israel no ha logrado desmantelar las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, a pesar de que este era uno de los objetivos de su ofensiva, que insiste en que siguen en pie.