Lo ÚltimoLocales

La Municipalidad cedió a la policía un centro de control y monitoreo ubicado en la rotonda Nuestra Señora del Carmen

La Municipalidad de la Capital cedió a la Policía de la Provincia un nuevo punto de control ubicado en la Rotonda Nuestra Señora del Carmen, en la conexión de las rutas nacionales 64 y 9, para reforzar la vigilancia en ese sector.

En un sencillo acto, el secretario de Gobierno, Néstor Machado, acompañado por su par de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Jorge Vila, hizo entrega de las llaves del edificio al jefe de la policía de la provincia, Humberto Loto.

Se trata de la puesta en marcha de un Sistema de Telemetría, un Controlador Lógico Programable y Monitoreo por Cámaras en uno de los puntos estratégicos de acceso a la ciudad.

Este nodo forma parte del sistema de monitoreo y gestión de infraestructura urbana que permite el control remoto de múltiples variables (como iluminación, flujo vehicular, sensores, etc.) y su correlación en tiempo real con el sistema de video vigilancia.

Los componentes implementados son telemetría digital para transmisión de datos en tiempo real y PLC industrial programado para gestión automatizada de subsistemas (energía, iluminación, sensores de movimiento, etc.).

Además de cámaras de videovigilancia HD con visión nocturna, conectadas al Observatorio de la Jefatura de Policia de Santiago del Estero y enlace de comunicación segura con redundancia, integrando fibra óptica y radioenlace.El objetivo es resguardar el equipamiento y reforzar la seguridad en la zona, para lo que se construyó una garita de vigilancia con conexión eléctrica, iluminación y línea directa con el centro de operaciones.

El compromiso conjunto de la Municipalidad y la Policía es la preservación de los bienes tecnológicos instalados, la presencia preventiva en el punto de control y la asistencia inmediata en caso de incidentes o fallas técnicas.

Con esta obra se busca mejorar la gestión de datos y detección temprana de fallos en infraestructura vial y la disuasión de hechos delictivos gracias a la presencia policial y las cámaras activas 24/7.