El municipio de Fernández realizó operativos de control vehicular
Las postas con agentes de tránsito se ubicaron en puntos estratégicos con el objetivo de concientizar y recordar sobre la importancia del uso #obligatorio del casco.
Cabe recordar que a lo largo del año 2022, se realizaron este tipo de operativos, los cuales se intensificaron en fechas claves donde la circulación es mayor. Estas acciones en muchas oportunidades se realizaron con la colaboración del personal de la Policía Comunitaria Nº 35 de nuestra ciudad.
También, desde el municipio se impulsó una campaña de concientización, orientada al uso obligatorio del casco, mediante la cual se obsequiaron cientos de estos elementos protectores con la participación de comercios locales, a través de los cuales se realizaron sorteos y entrega de los mismos.
Es importante remarcar que ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el pavimento.
Sin embargo, las últimas mediciones de uso de casco realizadas por la Dirección de Tránsito, indican que la gran mayoría de los conductores de motos o ciclomotores no lo usan.
¿Para qué usar el casco?
Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Está probado mediante un estudio que;
- Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
- Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
Usá el casco salva vidas. Usá la cabeza.