La Bolsa y los bonos caen 2% en Wall Street mientras sigue el temblor financiero por el colapso del Silicon Valley Bank
Los indicadores de las bolsas de Nueva York operan mixtos, mientras que las bolsas europeas se hundieron entre entre 3% y 4%. El riesgo país de Argentina supera los 2.300 puntos
El recinto de la Bolsa de Buenos Aires.
Los mercados de Argentina caen de manera generalizada este lunes por una fuerte ola vendedora, en línea con el derrumbe de las plazas externas tras la especulación con mayores alzas en las tasas de interés estadounidenses por datos de empleo.
El colapso del Silicon Valley Bank de EEUU y el anuncio durante el fin de semana de un plan de rescate para los depositantes concita la atención de los inversores, pero no consigue restablecer la calma de los índices. Los precios del petróleo bajan más de 3% y las commodities agrícolas pierden cercad de 1% este lunes.
Tras desplomaqrse un 4,8% en promedio el viernes, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ceden otro 2% en promedio en Wall Street, aunque mejoran el desempeño respecto de las caídas de 4% por la mañana.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan sube 32 enteros para la Argentina, a 2.312 puntos básicos, luego de haber anotado un pico de 2.44 unidades al mediodía, un máximo desde el 13 de noviembre del año pasado. La agencia calificadora global S&P recortó la nota de deuda en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Default Selectivo) desde ‘CCC-/C’.
Los activos argentinos sufren en medio de un complicado contexto global tras un reporte de empleo en EEUU que mostró que la economía norteamericana agregó empleos a un ritmo sólido en febrero, lo que favorecería a la Fed (Reserva Federal de EEUU) a subir las tasas por más tiempo.
Los mercados continúan evaluando un plan para respaldar a todos los depositantes del fallido Silicon Valley Bank y poner fondos adicionales a disposición de otros bancos. Pero los beneficios fueron limitados, ya que las acciones financieras continúan cayendo desde la semana pasada. Las acciones bancarias estuvieron bajo presión el lunes, con JPMorgan Chase y Citigroup en caída. Los bancos regionales cayeron aún más, liderados por una pérdida del 60% en First Republic.
Todos los depositantes de Silicon Valley Bank tendrán acceso a su dinero a partir del lunes, según un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Además, los reguladores cerraron Signature Bank, un gran prestamista en la industria de las criptomonedas, en un intento por evitar la propagación de la crisis bancaria.
La Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario destinado a salvaguardar los depósitos. El mismo ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones.
“De todos modos, la tasa de rendimiento de los Treasuries de EEUU a 10 años cotiza a la baja en el nivel de 3,7%, debido a la preocupación por el cierre de Silicon Valley Bank que provocó una fuga hacia activos más seguros”, precisaron los expertos de Research for Traders.
Contexto local
Este martes 14 se conocerá el dato de Inflación Minorista de febrero. El miércoles se dará a conocer la Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria de enero, y el Indicador Sintético de Servicios Públicos de diciembre de 2022. Y el jueves, se conocerá la Canasta Básica Alimentaria y Total de febrero.
El Ministerio de Economía canjeó la semana pasada 4,34 billones de pesos (unos USD 21.660 millones al tipo de cambio oficial) en deuda doméstica, lo que implicó una adhesión del 64% de los títulos ofrecidos en dos opciones amortizables en 2024 y 2025.
“Según estimaciones de mercado habrían ingresado alrededor del 30% de las tenencias privadas. Esta operación contó con el acompañamiento de bancos y otros tenedores privados. Sin embargo, otros inversores institucionales y tesorerías corporativas no ingresaron debido a su horizonte de inversión de corto plazo”, comentaron desde Delphos Investment.
Mientras tanto, internamente se reacomodaron los precios a la baja como reacción a un gigante canje de deuda que concretó el Gobierno para aliviar los vencimientos a corto plazo, en un complejo año donde se celebran elecciones presidenciales. La presión devaluatoria del peso se afirmó, con reflejo en la cotización bursátil.
YPF espera duplicar la producción de petróleo e incrementar 30% la producción de gas natural en los próximos cinco años, dijo el gerente de Finanzas de la petrolera estatal, Alejandro Lew.