Zamora: “tenemos muy buenos indicadores económicos, pero la inflación todo lo positivo”
El gobernador Gerardo Zamora señaló que “los indicadores económicos y el nivel de actividad son muy buenos” en Santiago del Estero. Sin embargo, manifestó que el problema inflacionario del país, “lima todo lo positivo”.
Zamora destacó el crecimiento económico de la provincia. En primer lugar, expresó su satisfacción por el informe del Indec que refleja que Santiago del Estero fue la provincia del NOA que más exportó en 2022.
“Venimos en los últimos dos años inclusive, dentro de las pocas provincias con balanza comercial positiva impulsados por nuestras exportaciones”, rescató. Indicó que el ante año pasado las exportaciones fueron por u$s 1.300 millones y el año pasado u$s 1.500 millones.
“Esto nos vuelve a colocar dentro de las provincias, que somos entre 8 y 10, con balanza comercial positiva”, rescató.Agregó: “No sé cómo estamos ubicados este año, pero hasta el año pasado estábamos en el sexto lugar (a nivel nacional) y eso demuestra que la provincia ha cambiado. Y todos los indicadores lo demuestran, en su oferta exportable, en su capacidad productiva, en el valor agregado, porque dentro de las exportaciones hay carne, alfalfa, muchos productos que tienen valor agregado, que no solo son commodities y eso para nosotros es muy importante”.
Otro aspecto a tener encuenta, señaló, es que en el último informe oficial sobre el empleo privado registrado, desde 2019 al 2021, da que Santiago del Estero está un5%, por encima de la media nacional de crecimiento. “Eso quiere decir que quienes habían perdido el trabajo en el 2019, 2020 y 2021, estos dos últimos años por la pandemia y el 2019 por la gran recesión y el cierre de comercios y empresas, no solo que lo han recuperado, sino que hemos crecido un 5%”, rescató.
Zamora manifestó que “estos indicadores sumados al último censo que nos da un 20% de crecimiento poblacional, señalan que no es casual que la producción, que la capacidad exportadora, que estamos generando casi todas las provincias, estén creciendo”.
“Por eso -subrayó- cuando hablamos de federalismo un poco para romper ese centralismo que a veces dice que desde el puerto se genera riqueza y que prácticamente las provincias somos mantenidas y sobretodo las del Norte, no es así. Demostramos con indicadores que no solamente exportamos, sino que ingresamos dólares que hoy es todo un tema; crecemos en empleo privado registrado,y vamos recuperando la población en términos de migraciones. Es decir, el 20% de crecimiento poblacional del últimocenso ahora, que nos llevacasi a un 1.050.000 habitantes,significa que ha dejado de irse la gente de provincias como la nuestra”.
Por otro lado, indicó: “Sabemos que hay muchas deudas pendientes y muchas cosas por hacer, pero que si nos seguimos manejando en términos de profundizar el desarrollo económico, de generar estrategias de generación de inversiones genuinas y el respaldo a las mismas, seguridad jurídica, clima de negocios y paz social que eso tiene que ver mucho con el diálogo a través de nuestras mesas, creo que vamos en un camino correcto. Este informe(del Indec) que ha sido publicado, nos indica que vamos por unbuen camino”.El gobernador subrayó que“los indicadores económicos yel nivel de actividad son muy buenos” a nivel provincial, pero advirtió que “en términos macro,lo que tenemos y nos afecta, es un problema inflacionario que si bien está en el mundo, está instalado después de la pandemia y con el conflicto de la invasión a Ucrania, en la Argentina tenemos nuestro propio colchón inflacionario y es un problema que tenemos que resolver, porque todo lo positivo se lima, se desgasta ante el tema inflacionario. Esperamos que en términos macro la economía mejore este indicador y eso nos va a encontrar a nosotros en un muy buen camino”.
“Hoy ya no se discute la democracia”, resaltó sobre la etapa institucional en la Argentina
En otro tramo de la entrevista ,el gobernador valoró que el país esté celebrando 40 años de democracia ininterrumpidos. Recordó que él como otros millones de jóvenes, ingresaron en la militancia política de la mano del expresidente Raúl Alfonsín (electo en 1983).
Sobre qué rescata de esta etapa del país, señaló: “Primero, que hoy ya no se discute la democracia. El país venía de golpes militares permanentes, de quiebres institucionales que han agravado no solamente, la situación de las libertades públicas, los derechos humanos, que han conculcado derechos efectivos, individuales y colectivos, sino que han generado un gran problema económicoy financiero a la Argentina, por gobiernos que iban de la mano de golpes de Estado, autoritarismo y políticas neoliberales,-no hay que confundir liberalismo con neoliberalismo”.
Valoró que el presente “nos encuentra en un camino de consolidación de nuestra democracia que cumple 40años este año. Esto tiene que ver con mucha gente que luchó, que trabajó, que hay que reivindicarla y por sobre todo,con la madurez del pueblo argentino y la responsabilidad que tenemos con las nuevas generaciones, con los jóvenes, que siempre les decimos que participen en política, que se inserten, que trabajen con las instituciones democráticas,más allá de las ideas, de los colores partidarios, y a veces de cualquier situación secundaria que pudiera dividirnos”.