Milei aseguró que “llamaría a un plebiscito” si el Congreso bloquea su idea de dolarizar la economía
El diputado liberal y precandidato a presidente se mostró optimista con que los ciudadanos apoyen su propuesta, en el caso de que el Congreso la bloqueara.
El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que “llamaría a un plebiscito para dolarizar”, en el caso de que el Congreso bloquee las reformas que plantea llevar a cabo si llega a la Presidencia.
A medida que se acercan los comicios, los principales aspirantes a la Casa Rosada comienzan a hacer públicas sus propuestas para hacer frente a las principales problemáticas del país. En ese sentido, uno de los proyectos que plantea Milei para controlar la inflación es “dolarizar la economía”.h
Sin embargo, en el caso de ser elegido presidente, necesitaría del apoyo del Congreso para aprobar las reformas que plantea, dentro de las que también se encuentran cambios en las condiciones laborales y en el sistema de seguridad.
Al ser consultado sobre cómo llevaría adelante estas modificaciones sin contar con la mayoría en el organismo, Milei mencionó que contaría con dos herramientas para hacer frente al bloqueo con el que podría encontrarse.
“Una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso y, después, tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación”, explicó y adelantó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar” si se encuentra con este escenario.
En una entrevista con A24, el diputado liberal planteó que “la gente apoyaría la reforma, lo cual es entendible, porque para algo lo habrían votado”. Así, proyectó: “Yo voy a tener un mandato popular claro, no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a apagar”.
El precandidato a presidente continuó explicando sus planes para avanzar con la dolarización con una advertencia hacia los legisladores. “Si (tras el plebiscito) lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entronces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, amenazó y agregó: “Si siguen bloquandolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansíón de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos”.
Frente a las protestas que podrían surgir en rechazo a este modelo, Milei recordó que pretende avanzar con “una nueva doctrina de seguridad”, en la que “los buenos sean los de gorro azul y los de trapos y con palos los malos”.