Fernández, Beltrán, Forres y Herrera, entre los 73 pueblos a los que volvió el tren de pasajeros en los últimos tres años
Como parte de una política activa en materia de renovación y ampliación ferroviaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, lanzó un plan de reactivación de ramales en distintos puntos del territorio nacional. En total, en todo el país se lograron recuperar 19 tramos y 3000 kilómetros de vías, reconectando a 73 localidades del interior y beneficiando mensualmente a cientos de miles pasajeros y pasajeras.
En la provincia de Santiago del Estero, luego de 31 años de estar inactivo, el tren de pasajeros regresó a las localidades de Fernández, Beltrán, Forres y Herrera. Esta renovada prestación que estuvo interrumpida desde 1991 y se invirtieron más 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.
“Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”, indicó el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en la Argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”, completó.
Para el retorno del servicio en Santiago se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.
Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.
Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halls principales.