La reacción del oficialismo tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán: “¿Se acabó la democracia?”
El máximo tribunal comunicó la medida en las primeras horas de la tarde de este martes. Las votaciones en ambas provincias estaban pautadas para el próximo domingo.
La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales —Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente— se candidateaban para ser reelectos. Ante la noticia, desde la oposición respaldaron la medida, mientras que desde el oficialismo la cuestionaron.
La decisión, vale recordar, fue tomada por el máximo tribunal al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitadas por la oposición. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue el primer funcionario en manifestar de manera pública su postura. Sin mencionar puntualmente a la Corte, planteó a través de un tuit: “¿Se acabó la democracia?”.
“Mientras avanzamos con el Juicio Político en el Congreso, los muchachos de la Corte siguen jugando con nuestra democracia”, apuntó también desde las redes sociales Hugo Yasky. “Lentos para resolver las causas que duermen y rápidos para desestabilizar”, agregó el diputado nacional por el Frente de Todos.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.