El Ejecutivo municipal enviará al Concejo un proyecto para denominar Gobernador Ibarra a un tramo de la nueva costanera
El Departamento Ejecutivo de la Capital enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para nominar Gobernador Juan Felipe Ibarra a la nueva costanera en el tramo comprendido entre avenida Alsina hasta el limite sur del ejido municipal.
En el fundamento de la propuesta, la intendente, Ing. Norma Fuentes, destaca el invalorable aporte que el prócer santiagueño realizó para la consolidación de nuestra república bajo el sistema federal.
En tal sentido, en 1806 y contando con tan solo 19 años, Ibarra integró la compañía de soldados santiagueños que, comandada por Alonso Araujo, marchó hacia Buenos Aires para combatir las invasiones inglesas y reconquistar la ciudad.
A fines de 1810 después de la Revolución de Mayo, se incorporó al Ejército del Norte, formando parte del Batallón de Patricios Santiagueños, credo por Juan Francisco Borges. Cuando José de San Martín asumió el mando del Ejército del Norte, lo incorporó como agregado al Estado Mayor en 1814.
Ibarra fue el protagonista indiscutido de la autonomía santiagueña y el primer gobernador de la provincia.
Conocido como “la columna fuerte de la Federación” el federalismo de Ibarra fue el de los que se oponían a que el puerto les impusiera sus intereses y bregaba porque las provincias tuvieran autonomía para elegir sus autoridades y darse sus leyes, el federalismo de los que se oponían a que sus producciones industriales o artesanales fueran arrasadas por los productos importados.
Pero tal vez lo mas destacado del héroe santiagueño, radica en que su fuerza, como la de otros caudillos federales, provenía de la devota lealtad con que lo seguían y defendían los suyos, el paisanaje que veía en él alguien que los comprendía y se hacía eco de sus infortunios.