Fernando Burlando pidió que se postergue la autopsia de Silvina Luna: “Se trata de garantizar la legalidad”
El letrado, que patrocinaba a la modelo junto a otras víctimas en la causa por lesiones contra Aníbal Lotocki, tras su muerte presentó una nueva denuncia por homicidio
A tres días de la triste muerte de Silvina Luna, la Justicia respondió a las solicitudes del fiscal Sandro Abridles, titular de la Fiscalía General N° 26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del abogado Fernando Burlando, quien llevaba adelante su causa por lesiones contra Aníbal Lotocki y tras su fallecimiento decidió presentar una nueva denuncia por homicidio, y dictaminó que este lunes a las 9 de la mañana se lleve a cabo una autopsia al cuerpo de la modelo. Cabe recordar que, este sábado, se supo que tres jueces se habían declarado incompetentes en relación a este tema, Carlos Rengel, Alejandro Ferro y Luis Schlegel, lo que que desató la indignación de los allegados de la ex Gran Hermano y de la sociedad en general.
Sin embargo, al enterarse de esta noticia, Burlando solicitó que la autopsia no se realice hasta tanto estén dadas todas las garantías y, en diálogo con TN, explicó los motivos de su pedido de postergación. “Se trata de garantizar la legalidad. Si bien es cierto que el juez tiene la posibilidad, como medida de urgencia, de realizarla, nosotros lo que decimos es que se notifique a todas las partes, que son conocidas y establecidas porque al que denunciamos, obviamente, es al doctor Lotocki”, comenzó diciendo el letrado.
Y agregó: “Nosotros vamos a presentar un escrito para que que se nos tenga como querellantes. Porque hay un fiscal que ni siquiera hizo un requerimiento de instrucción. Y estas medidas, que a veces tienen que ver con las urgencias más que despiertan el enojo y la indignación con la justicia por los medios de comunicación, por lo menos pretendemos que se hagan formalmente bien y respetando los derechos constitucionales”. Y dejó en claro que era para evitar que, en el día de mañana, se plantee algún tipo de nulidad.
Silvina Luna pasó sus últimos meses de vida internada y con diálisis (Instagram)
“Esta misma afirmación la hice hace apenas unas horas e, inmediatamente, el juzgado mandó a notificar a Lotocki y a su defensa”, explicó Burlando. Y siguió: “Pero también le estamos diciendo que nos notificaran a nosotros, que estamos constituidos como parte y le vamos a pedir a este juez, Schlegel, que se declaró incompetente que nos de la posibilidad de controlar la diligencia que se va a hacer en el día de mañana”. Así las cosas, los tiempos dependerán de la designación de peritos de parte.
El abogado señaló que la autopsia podría determinar “el nexo causal” entre la intervención en los glúteos que le realizó el cirujano investigado a Silvina con sus posteriores problemas de salud y el desenlace de su fallecimiento, el pasado jueves. “Nosotros estamos convencidos de que la aplicación del metacrilato, si es que era metacrilato y que hoy se podría extraer en su totalidad, además de ver qué tipo de situación disvaliosa sufrieron sus órganos a raíz de esta aplicación y los granulomas de los que tanto se ha hablado, fueron lo que generaron el cuadro de hipercalcemia y posterior nefrocalcinosis, para luego llegar a la muerte”, explicó.
Cabe recordar que el médico fue condenado a cuatro años de prisión en primera instancia por lesiones graves en una causa que habían iniciado de manera conjunta Silvina, Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi, medida que él apelo por lo cual la sentencia no quedó firme. Recordemos que la salud de Luna empezó a quebrarse en 2011, cuando se sometió a una intervención estética realizada por el doctor Lotocki. El médico, que posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión, le inyectópolimetilmetacrilato u otra sustancia a determinar en los glúteos, lo que desencadenó una serie de complicaciones médicas.
Con el tiempo, las secuelas del procedimiento estético se volvieron cada vez más severas. La modelo padecía hipercalcemia e insuficiencia renal, condiciones que la obligaron a recibir tratamientos de diálisis durante cuatro horas al día, tres veces a la semana. Llegó a estar en lista de espera en del Incucai para recibir un transplante de riñón. Y hace tres meses tuvo que ser internada por una bacteria que complicó su cuadro hasta su deceso.