Jornada financiera: la Bolsa cayó por sexta rueda consecutiva y los bonos profundizaron su debilidad
Los títulos argentinos sufrieron el impacto de los temores sobre la futura política económica. El S&P Merval bajó 2,4% y los bonos Globales perdieron 2% en Wall Street, con un riesgo país ora vez cerca de los 2.200 puntos. El dólar libre cedió a $720
Los activos bursátiles de Argentina remarcaron su andar bajista este miércoles, por una continuidad de la toma de utilidades en un ámbito incierto de cara a la elección presidencial de octubre y los desequilibrios “macro” que arrastra la economía.
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó un 2,4%, a 583.982 unidades al cierre, inducido por la tendencia negativa en acciones financieras. Este referencial arrastra un desplome de casi 100.000 puntos o un 14,6% en las últimas seis ruedas operativas, en una racha de amplio ajuste después de avanzar un 43% durante agosto.
En Wall Street se impusieron las caídas generalizadas para todos los papeles y los ADR argentinos recortaron hasta 4%, encabezados por Loma Negra.
La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedió un firme 1,4% en su promedio en pesos, encabezados por emisiones dolarizadas, principalmente para hacer ganancias de corto plazo contra reciente firmeza en las paridades.
En el exterior, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron 2% en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se disparaba 63 puntos básicos, a 2.178 unidades hacia el cierre de los negocios bursátiles, el nivel más alto desde el 18 de agosto.
Los principales candidatos vienen de conseguir un marcado equilibrio en los comicios primarios (PASO), lo que crea una atmósfera política y económica llena de dudas.
Existen “diversas estrategias para enfrentar el período posterior a las elecciones de octubre, pero las Obligaciones Negociables (ONs) se presentan como la opción más sólida para los inversores que buscan resguardo”, señaló la correduría Bull Market Brokers.
El libertario Javier Milei, quien propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, logró un sorpresivo 30% de los votos en las PASO, dejando atrás por poco margen a la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich, que habla de bimonetarismo -uso indistinto del peso y el dólar-, y al oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa, defensor de la devaluada moneda soberana.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Los argentinos están acostumbrados a dolarizar sus pocos ahorros previo a las contiendas electorales, básicamente porque la devaluación es una escena repetida por años y esto se corrobora con los contratos a futuro.
La economía se encuentra inmersa en una difícil coyuntura golpeada por una fuerte inflación que podría superar el 130% este año, un alto déficit fiscal, escasas reservas en el BCRA, presiones cambiarias y descontento social con incremento de la pobreza.
“Los tres candidatos más fuertes son, dentro de todo, del gusto del mercado en mayor o menor medida. Y eso hace que en los bonos se note bastante, más allá de alguna caída diaria”, señaló Portfolio Personal Inversiones.
El dólar mayorista quedó equilibrado en $350, luego que el Gobierno anunciara recientemente que esta paridad seguirá inmóvil hasta finales de octubre tras un salto cambiario de casi 22% el 14 de agosto.
Al cierre de las transacciones interbancarias, el BCRA sumó USD 22 millones por su participación en operaciones de contado mercado, estadística que alarga a 17 sesiones consecutivas con saldo de divisas a su favor.
La cotización del dólar libre recortó otros cinco pesos en sus precios de venta, a 720 pesos, su nivel más bajo desde el 18 de agosto. El dólar libre retrocedió en cinco de las últimas seis ruedas operativas.
Gane quien gane las elecciones presidenciales, en el mercado se descuenta una nueva devaluación en algún momento antes de fin de año. Los contratos de futuro con el dólar mayorista se pactaron a $648 por dólar para diciembre y a $970 a junio de 2024.
En cuanto a los dólares bursátiles, el dólar MEP finalizó con alza marginal, a $672,60 a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo), donde interviene el BCRA con la compra de títulos contra dólares. En este segmento se operaron en el día unos USD 44,8 millones con el Bonar 2030 y el Global 2030 (GD30D).
El “contado con liquidación con el Bonar 2030 (AL30C) cerró con alza de dos pesos, a $704,75 en el segmento PPT a 48 horas.
Javier Milei, convertido en el centro de atención de la política argentina, dijo este miércoles en un foro de empresarios que de ser electo presidente “la dolarización se va a hacer a precio de mercado, hoy sería a 730 pesos” en alusión al influyente tipo de cambio informal.