JudicialesLo ÚltimoLocales

Contaminación del agua en el interior de Santiago: los ojos en la justicia para imputar a los responsables

La Justicia Federal de Santiago del Estero espera por los informes solicitados para determinar el origen del voluminoso vuelco de desechos industriales que llegó desde Tucumán a un pueblo santiagueño, El Palomar en el dpto. Jiménez, cercano al límite con la vecina provincia.

La investigación está a cargo del Fiscal Federal Nº 1 de Santiago del Estero, Pedro Simón, quien lanzó una seria advertencia a los responsables: “Se equivocan si piensan que no habrá consecuencias”.

En ese sentido, señaló que la Justicia buscará determinar quiénes están detrás de esta grave contaminación que afecta a una población. “Vamos a imputarlos y a procurar que se les aplique todo el peso de la ley”, manifestó a la prensa.

Como se recordará, el viernes a la siesta, la comunidad de El Palomar, fue sorprendida por una “marea” de desechos industriales, millones y millones de litros, que llegaron por el canal interprovincial del Este.

Ante estos episodios, lo importante, señaló Simón, es que “hay que estar atentos a que cuando haya hechos puntuales, se realicen rápidamente las denuncias y la invitación, para determinar los responsables y aplicar las sanciones respectivas, ya sea por parte de los órganos administrativos y la Justicia.

Luego de una larga lucha de la Provincia contra la contaminación de las industrias de Tucumán -particularmente de los ingenios- que afectaron a la cuenca Salí-Dulce o como en este caso, a una población del Dpto. Jiménez lindante con la vecina provincia, se lograron procesamientos y hasta una condena histórica del empresario Jorge Rocchia Ferro en Santiago del Estero. También un acuerdo ambiental que sigue vigente entre ambas provincias y con participación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por todo ello, para el fiscal Pedro Simón, fue una sorpresa que algunas empresas hayan reincidido en estas prácticas que violan las normas ambiental y penal.

“Me sorprende”, señaló, pero rápidamente advirtió que “la gente ha tomado conciencia” de que estos hechos se denuncian y que las autoridades y la Justicia han venido tomando “medidas para mitigar los efectos nocivos que tiene la explotación industrial en estos casos (por la contaminación ambiental)”. Y reiteró que la Justicia y la autoridad administrativa, están para evitar y procurar que se repare el daño causado.

Y advirtió a los empresarios de Tucumán que recurren a estas prácticas que “se equivocan si piensan que no habrá consecuencias porque tanto las autoridades administrativas como la Justicia vamos a actuar y si se encuentra a los culpables, vamos a imputarlos y a procurar que se les aplique todo el peso de la ley”.

Como se recordará, el fiscal federal dio conocimiento de este hecho al juez federal Nº 1 de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. También solicitó a Gendarmería que constate el hecho y que tome muestras de los efluentes.

Asimismo, requirió imágenes satelitales para determinar la procedencia del vuelco de los desechos.

Además, pidió al defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez, que se dé intervención al grupo de monitoreo del Comité de Cuenca Salí-Dulce.

Una de las hipótesis de los investigadores, es que se habría aprovechado los días de lluvia para abrir las exclusas de las lagunas de “sacrificio” donde se almacenan los efluentes industriales.