Milei busca contener la fuga de legisladores mientras se prepara para defender sus primeros proyectos en Diputados
El candidato a Presidente pidió una sesión especial para referirse al ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel
Luego de dos años como diputado nacional, Javier Milei presentó sus primeros proyectos y el pedido de una sesión especial. El candidato a Presidente elaboró cuatro proyectos de Resolución en donde pide informes al Ejecutivo sobre los rehenes argentinos que tiene el grupo Hamas.
La sesión fue convocada para este miércoles 8 de noviembre, a las 10, y el temario sólo incluye los textospromovidos por el libertario, quien deberá demostrar su capacidad de lograr consensos ya que su bloque cuenta con sólo 3 diputados y necesita otros 126 para lograr el quórum que habilite la discusión.
En principio, acompañan el pedido de Milei las libertarias Victoria Villarruel y Carolina Píparo, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y los diputados del bloque amarillo Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado, Dina Rezinovsky, María Luján Rey y Sabrina Ajmechet.
Mientras busca más apoyo, Milei también tendrá que demostrar cintura política con la tropa propia. Esta noche el candidato presidencial de la Libertad Avanza se reunirá con legisladores electos de su espacio en el hotel Libertador donde analizarán los pasos a seguir y buscará contener la fuga luego de que varios diputados y senadores libertarios anunciaran sus planes de dejar el espacio por el pacto electoral sellado con Mauricio Macri.
Javier Milei y Mauricio Macri
El primero de los proyectos de Resolución solicita al Ejecutivo que “disponga los medios necesarios para gestionar la liberación de los compatriotas secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo terrorista Hamas”. El segundo es un pedido de informes al Ejecutivo “sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de los ciudadanos argentinos que se encuentran en Israel y de aquellos que fueron repatriados”. El tercero también es un pedido de informes al Ejecutivo pero en este caso “sobre las medidas tomadas para preservar la vida de los rehenes argentinos privados de su libertad por la organización terrorista Hamas, luego de los ataques al estado de Israel”.
El último y cuarto proyecto de Resolución es también un “pedido de informes verbales al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sobre la situación de los ciudadanos argentinos privados de su libertad en manos del grupo terrorista Hamas”.
El llamado a sesión ya fue formalizado, pero ahora falta saber si Milei cuenta con el apoyo necesario para abrir el recinto. Desde el oficialismo se mostraron reacios al pedido ya que entienden que se enmarca en una jugada electoral de parte del libertario. “Usar un tema tan delicado para posicionamiento electoral a mi criterio es un error”, señaló una alta fuente del bloque del Frente de Todos – Unión por la Patria. Asimismo, recordaron que “la Cámara de Diputados aprobó hace 20 días una resolución al respecto”.
En esa iniciativa, los legisladores señalan su “enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas, desde la franja de Gaza y dentro del territorio Israelí. Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y exhortamos a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la 1.397 (2002) del Consejo de Seguridad que sostiene la necesidad de dar cumplimiento al concepto que dos estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”.
Por el lado de Juntos por el Cambio, se prevé que el PRO sea el bloque que más diputados aporte.
Los 34 de la UCR, los 12 de Evolución, los 4 de Encuentro Federal y los 11 de la Coalición Cívica debatirán mañana la estrategia en la reunión que tiene programada el interbloque. Fuentes legislativas calcularon que Milei podría asegurarse cerca de 90 presencia, lejos del quórum.